Fármacos que empeoran a la Psoriasis
- Beta-bloqueantes (atenolol, propanolol)
- Algunos antiinflamatorios no esteroides (indometacina)
- Quinidina
- Antipalúdicos (hidroxicloroquina)
- Litio
- Corticiesteroides sistémicos(efecto rebote: importante rebrote de psoriasis al suspenderlos)
Soluciones Prácticas
Baños
Por ejemplo en vinagre de manzana, sales del Mar Muerto, Sales Epson, algunos productos derivados de avena o aceites que se puedan poner durante el baño de inmersión, todos ayudan a remover las escamas y calmar la picazón.
Ácido Salicílico
En bajas concentraciones, vehiculizado en vaselina, ayuda a remover las escamas para que puedan penetrar mejor otros medicamentos. Se consigue en farmacias.
Hidratantes
Son importantes en el cuidado de las lesiones de psoriasis. Cualquier crema, loción o linimento puede producir alivio a la sequedad y picazón de la piel. A veces la gente prefiere hidratantes que no posean perfumes. Aún el aceite de cocina puede servir para mantener la piel lubricada.
Sol natural
Ayuda mucho para que se vayan las lesiones. Tomar sol regularmente es una forma muy usual para tratar la psoriasis. También nadar en agua salada, por ejemplo en el mar, puede ser de mucha ayuda.
El tratamiento adecuado para los diferentes tipos de psoriasis lo determinará la experiencia de un dermatólogo, es necesario mantener una relación estrecha con tu doctor para que el pueda dar seguimiento a tu padecimiento.
Tratamientos Tópicos
Los tratamientos tópicos, medicamentos que se aplican a la piel, generalmente son la primera línea de defensa en el tratamiento de la psoriasis localizada.
Los tópicos reducen o normalizan la reproducción celular excesiva y reducen la inflamación (el enrojecimiento).
Los tratamientos tópicos para la psoriasis están disponibles con y sin receta médica.
Antralina
Es un medicamento bajo receta que ha sido usado por más de 100 años para tratar la psoriasis leve y moderada. Se usa en esquemas de contactos cortos previo al baño. No tiene efectos adversos a largo plazo, pero puede irritar y manchar la piel el pelo y la ropa.
Análogos de la vitamina D3
(Calcipotriol, calcitriol y tacalcitol) es una forma elaborada de la vitamina D, vendida bajo receta y usada para tratar la psoriasis leve y moderada, da buenos resultados removiendo las escamas. Puede irritar.
Corticoesteroides tópicos
Tienen efecto anitinflamatorio, antiproliferativo e inmunodepresor. Estos efectos dependen de la potencia de la droga. No es recomendable utilizarlos en forma prolongada. Se comercializan en forma de cremas, emulsiones, ungüentos y lociones, con indicaciones precisas para las distintas localizaciones y variedades clínicas de psoriasis.
Alquitrán (coaltar)
Ayuda a tratar la descamación y picazón de la psoriasis. Su empleo quedo limitado a champú. Es fotosensible , puede producir foliculitis y manchas.
Retinoides topicos (Tazarotene)
Es una droga derivada de la Vitamina A. Se presenta en gel o crema y se usa para tratar las psoriasis en placas, leves y moderadas. Actúa también desacelerando el crecimiento de las células de la piel de la psoriasis. Puede irritar.
Ácido salicílico
También conocido como “ácido sal,” el ácido salicílico ayuda a eliminar las escamas, su uso se recomienda con frecuencia en combinación con tratamientos tópicos con receta médica, como los esteroides tópicos, la antralina o el alquitrán para mejorar su efectividad. Los productos de ácido salicílico están disponibles en potencias variables con o sin receta médica.
Otros tratamientos tópicos (OTC)
Muchos productos tópicos sin receta que alivian el prurito, calman y reparan la piel dañada se encuentran hoy en el mercado. La humectación de las lesiones de psoriasis mediante lociones corporales, cremas, enjuagues de baño o pomadas puede reducir significativamente la incomodidad del prurito, el descamado y la sequedad.
Tratamientos Tópicos con receta médica
Antralin
El antralin puede ser muy eficaz en el tratamiento de la psoriasis en placas. No es tan efectivo ni tan completo como el uso de los esteroides tópicos superpotentes.
Dovonex
Dovonex es una forma de vitamina D3 sintética que reduce la velocidad de crecimiento de las células de la piel, aplana las lesiones de la psoriasis y elimina las escamas.
Taclonex
Este ungüento con receta médica contiene calcipotriene (el ingrediente activo de Dovonex) y el potente esteroide dipropionato de betametasona. Los dos ingredientes funcionan conjuntamente para reducir el crecimiento de las células de la piel, y reducir la inflamación y el prurito.
Tazorac
El Tazorac es un derivado de la vitamina A y también se le conoce como retinoide tópico. Está disponible en gel o crema y puede usarse en el rostro, cuero cabelludo y uñas.
Vectical
Vectical es una forma activa natural de la vitamina D3. Ha demostrado en estudios para ayudar a controlar la producción excesiva de la célula de la piel.
Esteroides tópicos
Los cortico esteroides, llamados sencillamente “esteroides” por médicos y pacientes, se usan rutinariamente para tratar la psoriasis. Los medicamentos tópicos de esteroides pueden ser muy efectivos en el control de la enfermedad localizada (con menos del 5% de la superficie del cuerpo involucrada). Los cortico esteroides varían en potencia desde los suaves hasta los superpotentes, es importante considerar la ubicación de la psoriasis antes de elegir el tratamiento con esteroides tópicos.
Otros tratamientos tópicos con receta médica
Los tratamientos de otras enfermedades de la piel pueden ser útiles para quienes sufren psoriasis, aunque no hayan sido desarrollados concretamente para el tratamiento de esta afección. Protopic (tacrolimus) y Elidel (pimecrolimus) representan dos. Estos dos tratamientos antiinflamatorios no esteroidales han recibido aprobación para tratar el eczema, pero también se ha determinado que son útiles para el tratamiento de la psoriasis en zonas sensibles, como el rostro, los genitales y los pliegues de la piel.
Tratamientos Sistémicos
El tratamiento sistémico es la prescripción de una droga que se da vía oral o inyectable.
Pueden tener efectos en otras partes del cuerpo, no solo en la piel. Por los riesgos potenciales que tienen los tratamientos sistémicos sólo son recetados por médicos especialistas, en pacientes con psoriasis severas, extendidas, resistentes a otros tratamientos o con importante repercusión en la calidad de vida.
Metotrexate
Quimioterápico que bloquea la reproducción celular. Es la droga más usada en psoriasis severas o discapacitantes. El metotrexato a bajas dosis, puede mejorar la piel en 4 o 5 semanas. Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, anemia, cansancio, insomnio. Usualmente se hacen chequeos de laboratorio para posibles efectos secundarios en el hígado y en la sangre.
Ciclosporina
Droga inmunosupresora de especial sobre los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos) Se utiliza en casos muy severos, difíciles de tratar. La Ciclosporina puede mejorar la psoriasis rápidamente, pero sus potenciales efectos secundarios para los riñones impide a muchos pacientes tomarla por más de un año seguido. Los efectos secundarios a corto plazo son debilitamiento de la función renal, dolor de cabeza, hipertensión, colesterol alto y síntomas semejantes a los de la gripe.
Retinoides Orales
Son drogas manufacturadas a base de vitamina A que disminuyen la velocidad de crecimiento de las células de la piel (queratinocitos). Acitretin es el retinoide oral más utilizado para tratar psoriasis. Los retinoides orales pueden causar efectos secundarios en la gestación (teratogénico), por lo tanto si Ud. planea quedar embarazada consulte con su médico.
Esteres del ácido fumarico
Inmunosupresor que inhibe a los queratinocitos. También presenta efectos adversos (gastrointestinales, renales).
Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD)
Los DMARD tratan la inflamación y al mismo tiempo interfieren con los procesos que causan la enfermedad.
Antimaláricos
La terapia antimalárica se usa comúnmente en el tratamiento de la artritis reumatoide (otra forma inflamatoria de artritis). No se usan con tanta frecuencia en el tratamiento de la artritis psoriásica porque ciertos medicamentos antimaláricos pueden desencadenar en algunas personas síntomas de psoriasis.
Sulfasalazina
Medicamento de moderación del sistema inmunológico, la sulfasalazina puede usarse en el tratamiento de la artritis psoriásica pero no es efectiva para la psoriasis.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID)
Los NSAID pueden ayudar a aliviar el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones. Los NSAID están disponibles en formulaciones de diferentes potencias, con o sin receta médica. Como ejemplos de NSAID sin receta tenemos la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno de sodio (Aleve). Si usted siente la necesidad de tomar dosis frecuentes de NSAID sin receta médica para controlar su artritis, es posible que usted deba cambiar a medicamentos con receta médica.
Tratamientos Biológicos
La mayoría de las medicinas se crean combinando sustancias químicas. En contraste, los medicamentos biológicos están hechos de células vivientes. Las vacunas y la insulina se consideran biológicas porque derivan de fuentes vivientes.
Los medicamentos biológicos están diseñados para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica atacando las células hiperactivas del sistema inmunológico del cuerpo. Algunos medicamentos biológicos atacan a un tipo de célula del sistema inmunológico llamada célula T, mientras que otros atacan a los mensajeros químicos liberados por las células T activadas, conocidos como factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-alfa).
Referencia rápida de los tratamientos
Tratamientos biológicos actualmente aprobados para la psoriasis
- Enbrel
- Remicade
Tratamientos biológicos actualmente aprobados para la artritis psoriásica
- Enbrel
- Humira
- Simponi
- Remicade
Enbrel (etanercept)
Aprobado por la FDA para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica. Los pacientes se autoadministran una inyección debajo de la piel una o dos veces por semana. Enbrel se une a un mensajero molecular que promueve la inflamación, TNF alfa, y reduce su capacidad de estimular a las células del sistema inmunológico.
Humira (adalimumab)
Aprobada por la FDA para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica. Los pacientes se autoadministran una inyección debajo de la piel por una semana alternando con una semana sin tratamiento. Humira también se une al TNF alfa y bloquea sus acciones.
Remicade (infliximab)
Aprobado por la FDA para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica. Se administra por infusión intravenosa (IV) en un consultorio médico. Remicade se une al TNF-alfa y bloquea sus acciones.
Simponi (golimumab)
Aprobado por la FDA para el tratamiento do le artritis psoriásica. Los pacientes se autoadministran una inyección debajo de la piel una vez por mes.
Stelara (ustekinumab)
Aprobado por la FDA para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica; se administra mediante una inyección en la consulta del médico. Stelara bloquea sus acciones de IL-12 y IL-23.
Medicina Alternativa
En vida nueva somos una clínica