¿Qué es la psoriasis?
¿A quiénes afecta?
¿Cuál es la causa de esta enfermedad?
El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días.
Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del enfermo.
¿Es contagiosa la psoriasis?
¿La psoriasis y la artritis psoriásica son la misma enfermedad?
¿Si tengo una de ellas, inevitablemente tengo la otra?
Vivir con Psoriasis La psoriasis provoca una reacción emocional muy fuerte, y con sentimientos encontrados. Algunas personas casi no muestran emoción ante el hecho de tener psoriasis mientras que otras reaccionan intensamente.
Muchas veces se piensa que esta reacción está relacionada con la extensión o la gravedad de la psoriasis de esa persona pero en realidad no es así. No importa que una persona tenga pocas o muchas lesiones, la respuesta emocional no siempre es la misma.
Lo que debes saber es que vas a experimentar sentimientos difíciles ante el hecho de tener psoriasis. Saber esto te ayudará y determinará cuan exitosamente la puedes enfrentar. Una vez que comprendas la seriedad de esas emociones puedes enfrentarte a ellas en forma constructiva.
¿Cómo puedo ayudarme a ser más tolerante con mi Psoriasis?
Es muy importante encontrar a alguien, no importa si tiene o no psoriasis, que te escuche y comprenda los sentimientos tan fuertes que acompañan a la psoriasis. Tus sentimientos son reales, no los rechaces o los trivialices. La fuerza de las emociones que aparecen por el hecho de tener psoriasis no debe ser subestimada. Encuentra un dermatólogo con quien puedas hablar sobre lo que sientes, él o ella te podrán sugerir cómo enfrentarte a los aspectos emocionales de la psoriasis.
¿Qué pasa una vez que aprendí a convivir con mi Psoriasis?
Las reacciones más comunes son vergüenza, enojo y culpa. Puedes tener miedo de que la psoriasis vuelva o que se agrave o que seas rechazado por otros. Es muy importante que respetes tus sentimientos a medida que ocurran y que aprendas a convivir con ellos, es la única manera de que no te conviertas en un rehén de los mismos.
¿Voy a tener que enfrentarme siempre con las reacciones de los demás ante mi problema de la piel?
¿Qué pasa con mi futuro?
Guía Práctica para convivir mejor con la Psoriasis: – Pide ayuda, porque si no nadie va a saber que la necesitas.
– Cuanta más gente conozca y comprenda la Psoriasis, más fácil y mejor va a ser para ti.
– Acepta hablar de tu psoriasis con otros, al punto de sentirte cómodo.
– Tus verdaderos amigos van a querer saber cómo estás y cómo te pueden ayudar. No se van a alejar porque tengas psoriasis.
– No hay nada de qué avergonzarse o sentirse incómodo. No hiciste nada malo. Una enfermedad de la piel, no es más que eso, una enfermedad. Aun cuando algunas personas le atribuyan cosas raras.
– Es natural que te sientas ansioso, enojado o deprimido. Los amigos pueden ayudar. La gente a tu alrededor puede ser un buen soporte. Puedes ayudar a tus amigos haciéndoles saber que la psoriasis no es contagiosa y que es el resultado de que las células epidérmicas se reproduzcan rápidamente.